TECNICAS GRUPALES
1. Entrevistas mutuas
Definición
Esta
dinámica de grupo trata de crear un mundo en común por parejas.
Objetivos
- Comprender
las diferencias entre relaciones, cuando se basan en una confianza o en
desconfianza.
- Desarrollar
y evolucionar los sentimientos.
Participantes
Se
puede aplicar con un grupo de trabajo, clase, entre otros. La edad recomendada
es a partir de los 11 años.
Materiales
No
son necesarios.
Desarrollo
El
guía empezará explicando el juego, dividirá al grupo por parejas, lo correcto
es elegir individuos que no tienen relación entre sí o hablen poco. La duración
es de 20 minutos.
Los
dúos se separan y durante 10 minutos cada uno comenta la idea que tiene de su
contraparte al otro, para así crear un mundo en común, expresarán qué es acertado y en qué está equivocado.
Luego, pasados los días se volverá a realizar la actividad, pero a modo de charla, y se debatirá entre las parejas cómo han evolucionado los sentimientos, amistad, relación que tienen desde que empezaron a conocerse y forjaron su mundo en común.
2. Cambiar el punto de
vista
Definición
Consiste
en situarse en el lugar de
otros, es decir,
desarrollar el sentimiento de empatía.
Objetivos
Aprender
a percibir una situación desde el punto de vista de otra persona del grupo, ya
que se debe comprender que no todas las personas reaccionan a los problemas de
la misma manera.
Participantes
Está
enfocado en niños, aunque pueden participar estudiantes universitarios,
trabajadores, entre otros.
Materiales
Papel
y bolígrafo, también se puede utilizar lápiz, marcadores, entre otros.
Desarrollo
Se
escriben en el papel una serie de preguntas internas, por ejemplo: ¿Qué soy yo?, ¿Qué me importa?,
¿Quiénes son mis héroes?, ¿Qué haré en el
mañana? Esa hoja se
compartirá con un compañero, quien procederá a responder las interrogantes según cómo considera que lo haría
la persona que lo escribió.
Luego se deberán comparar las respuestas dadas por los compañeros con las escritas, para así marcar las diferencias y que se puedan compartir los distintos puntos de vista que tienen cada uno de los integrantes de la dinámica grupal.
Definición
Consiste
en crear un recorrido para hacer con un objeto, ficha o material, mientras se
expresan los sentimientos y se comparten una serie de experiencias que mejoren la cohesión grupal.
Objetivos
- Favorecer
el conocimiento entre los participantes a través de una serie de preguntas
que ellos mismos decidirán.
- Fortalecer
la unión del grupo.
- Promover
el trabajo en equipo
Participantes
Un
grupo de 4 a 6 personas, en este caso es recomendable estudiantes de grado
universitario o, en su defecto, compañeros de trabajo. Si hay muchos
integrantes, es recomendable separarlos en subgrupos.
Materiales
Una
lámina de papel, pinturas, bolígrafos y, si es posible, un dado.
Desarrollo
Todos
los integrantes usarán algún objeto que sirva de ficha, puede ser un clip, una
figurita, entre otros. Colocarán su ficha sobre el papel y dibujarán a su
alrededor un nido.
El
que va a empezar tirará un dado, según el número que salga dibujará la cantidad
de casillas. En dicho recuadro tendrá que escribir alguna misión, objetivo,
recuerdo o vivencia de su pasado (debe
ser general para que todos puedan hablar del tema).
Los
siguientes participantes lanzarán el dado y comentarán una experiencia similar
según la casilla en la que caigan, en caso de estar en recuadros en blanco,
crearán otra vivencia, para que así puedan seguir conversando.
La
actividad acaba cuando la lámina de papel no tenga espacio alguno. Esto permitirá que los integrantes se
relacionen entre sí.
4. Juegos de roles
Definición
Es
la representación de una
situación con
el objetivo de que se vea lo más real, visible y vívido posible, para que así
los integrantes de la dinámica grupal puedan comprender cómo actuar ante tal
situación, además de desarrollar
una serie de sentimientos.
Objetivos
Crear
el sentimiento de empatía, los participantes aprenderán a manejar
una serie de problemas desde puntos de vista que jamás han considerado.
Participantes
Se
puede utilizar un grupo de cualquier rango de edad, aunque lo recomendable es
que los participantes tengan a partir de 10 años.
Materiales
No
son necesarios, sin embargo, dependerá de lo que exprese el guía de la
actividad.
Desarrollo
El
guía deberá crear una serie de perfiles o roles, de forma aleatoria entregará
los papeles a los integrantes de la actividad. Ellos procederán a adentrarse en su personaje y realizarán acciones según lo
indicado por el guía.
Por
ejemplo: alguien puede ser un rey opresor y los otros sus súbditos mal
tratados. Las posibilidades son infinitas, pero siempre se deberá llegar a una moraleja que posteriormente se conversará
en una charla.
5. 6 sombreros para
pensar
Definición
Es
una técnica que se utiliza como herramienta de comunicación, con el objeto de
facilitar la resolución
o el análisis de diferentes problemas, desde varios puntos de vista o perspectivas.
Es
un marco de referencia
para el pensamiento.
Los seis sombreros representan una forma de pensamiento, además según su color tienen
un significado en concreto.
- El sombrero blanco es utilizado para agrupar datos.
- El rojo para la intuición, los sentimientos y las
emociones.
- El negro es para el juicio y la cautela.
- El amarillo para la lógica positiva.
- El verde para la creatividad alternativa, el
estímulo y el cambio.
- El azul para la visión global y el control del
proceso de pensamiento.
Objetivo
La
finalidad es que las personas sean capaces de reproducir los procesos que
tienen lugar en su mente a la hora de tomar decisiones individuales, además, ayuda a que los equipos puedan
realizar acciones de forma colectiva sin involucrar problemas o discusiones.
Participantes
Se
puede utilizar un grupo de 6 personas en adelante, es recomendable que tengan
una edad avanzada, es decir, esta técnica no es recomendable en niños.
Materiales
Lo
recomendable es el uso de seis sombreros de los colores mencionados
anteriormente, pero en caso de no contar con los mismos se puede utilizar
cartulina de colores o algún material para identificar cada corriente de
pensamiento.
Desarrollo
El
guía de la actividad se encargará de que todos los integrantes participen en la
toma de decisiones,
esto a través de distintas fases, en dicha situación se trabajará una corriente
de pensamiento determinada, obligando a que los miembros del grupo estudien de
forma coordinada. Luego se recopilará toda la información y se conversará con
los compañeros para así contemplar que acciones seguir.
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