TECNICAS GRUPALES

1. Entrevistas mutuas

Definición

Esta dinámica de grupo trata de crear un mundo en común por parejas.

Objetivos

  • Comprender las diferencias entre relaciones, cuando se basan en una confianza o en desconfianza.
  • Desarrollar y evolucionar los sentimientos.

Participantes

Se puede aplicar con un grupo de trabajo, clase, entre otros. La edad recomendada es a partir de los 11 años.

Materiales

No son necesarios.

Desarrollo

El guía empezará explicando el juego, dividirá al grupo por parejas, lo correcto es elegir individuos que no tienen relación entre sí o hablen poco. La duración es de 20 minutos.

Los dúos se separan y durante 10 minutos cada uno comenta la idea que tiene de su contraparte al otro, para así crear un mundo en común, expresarán qué es acertado y en qué está equivocado.

Luego, pasados los días se volverá a realizar la actividad, pero a modo de charla, y se debatirá entre las parejas cómo han evolucionado los sentimientos, amistad, relación que tienen desde que empezaron a conocerse y forjaron su mundo en común.

2. Cambiar el punto de vista

Definición

Consiste en situarse en el lugar de otros, es decir, desarrollar el sentimiento de empatía.

Objetivos

Aprender a percibir una situación desde el punto de vista de otra persona del grupo, ya que se debe comprender que no todas las personas reaccionan a los problemas de la misma manera.

Participantes

Está enfocado en niños, aunque pueden participar estudiantes universitarios, trabajadores, entre otros.

Materiales

Papel y bolígrafo, también se puede utilizar lápiz, marcadores, entre otros.

Desarrollo

Se escriben en el papel una serie de preguntas internas, por ejemplo: ¿Qué soy yo?, ¿Qué me importa?, ¿Quiénes son mis héroes?, ¿Qué haré en el mañana? Esa hoja se compartirá con un compañero, quien procederá a responder las interrogantes según cómo considera que lo haría la persona que lo escribió.

Luego se deberán comparar las respuestas dadas por los compañeros con las escritas, para así marcar las diferencias y que se puedan compartir los distintos puntos de vista que tienen cada uno de los integrantes de la dinámica grupal.

 3. El nido

Definición

Consiste en crear un recorrido para hacer con un objeto, ficha o material, mientras se expresan los sentimientos y se comparten una serie de experiencias que mejoren la cohesión grupal.

Objetivos

  • Favorecer el conocimiento entre los participantes a través de una serie de preguntas que ellos mismos decidirán.
  • Fortalecer la unión del grupo.
  • Promover el trabajo en equipo

Participantes

Un grupo de 4 a 6 personas, en este caso es recomendable estudiantes de grado universitario o, en su defecto, compañeros de trabajo. Si hay muchos integrantes, es recomendable separarlos en subgrupos.

Materiales

Una lámina de papel, pinturas, bolígrafos y, si es posible, un dado.

Desarrollo

Todos los integrantes usarán algún objeto que sirva de ficha, puede ser un clip, una figurita, entre otros. Colocarán su ficha sobre el papel y dibujarán a su alrededor un nido.

El que va a empezar tirará un dado, según el número que salga dibujará la cantidad de casillas. En dicho recuadro tendrá que escribir alguna misión, objetivo, recuerdo o vivencia de su pasado (debe ser general para que todos puedan hablar del tema).

Los siguientes participantes lanzarán el dado y comentarán una experiencia similar según la casilla en la que caigan, en caso de estar en recuadros en blanco, crearán otra vivencia, para que así puedan seguir conversando.

La actividad acaba cuando la lámina de papel no tenga espacio alguno. Esto permitirá que los integrantes se relacionen entre sí.

 

4. Juegos de roles

Definición

Es la representación de una situación con el objetivo de que se vea lo más real, visible y vívido posible, para que así los integrantes de la dinámica grupal puedan comprender cómo actuar ante tal situación, además de desarrollar una serie de sentimientos.

Objetivos

Crear el sentimiento de empatía, los participantes aprenderán a manejar una serie de problemas desde puntos de vista que jamás han considerado.

Participantes

Se puede utilizar un grupo de cualquier rango de edad, aunque lo recomendable es que los participantes tengan a partir de 10 años.

Materiales

No son necesarios, sin embargo, dependerá de lo que exprese el guía de la actividad.

Desarrollo

El guía deberá crear una serie de perfiles o roles, de forma aleatoria entregará los papeles a los integrantes de la actividad. Ellos procederán a adentrarse en su personaje y realizarán acciones según lo indicado por el guía.

Por ejemplo: alguien puede ser un rey opresor y los otros sus súbditos mal tratados. Las posibilidades son infinitas, pero siempre se deberá llegar a una moraleja que posteriormente se conversará en una charla.


5. 6 sombreros para pensar

Definición

Es una técnica que se utiliza como herramienta de comunicación, con el objeto de facilitar la resolución o el análisis de diferentes problemas, desde varios puntos de vista o perspectivas.

Es un marco de referencia para el pensamiento. Los seis sombreros representan una forma de pensamiento, además según su color tienen un significado en concreto.

  • El sombrero blanco es utilizado para agrupar datos.
  • El rojo para la intuición, los sentimientos y las emociones.
  • El negro es para el juicio y la cautela.
  • El amarillo para la lógica positiva.
  • El verde para la creatividad alternativa, el estímulo y el cambio.
  • El azul para la visión global y el control del proceso de pensamiento.

Objetivo

La finalidad es que las personas sean capaces de reproducir los procesos que tienen lugar en su mente a la hora de tomar decisiones individuales, además, ayuda a que los equipos puedan realizar acciones de forma colectiva sin involucrar problemas o discusiones.

Participantes

Se puede utilizar un grupo de 6 personas en adelante, es recomendable que tengan una edad avanzada, es decir, esta técnica no es recomendable en niños.

Materiales

Lo recomendable es el uso de seis sombreros de los colores mencionados anteriormente, pero en caso de no contar con los mismos se puede utilizar cartulina de colores o algún material para identificar cada corriente de pensamiento.

Desarrollo

El guía de la actividad se encargará de que todos los integrantes participen en la toma de decisiones, esto a través de distintas fases, en dicha situación se trabajará una corriente de pensamiento determinada, obligando a que los miembros del grupo estudien de forma coordinada. Luego se recopilará toda la información y se conversará con los compañeros para así contemplar que acciones seguir.

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