UNIVERSIDAD TRES CULTURAS

 

 

ASIGNATURA: DINÁMICA DE GRUPOS

 

 

PROYECTO: TÉCNICAS GRUPALES

 

 

PROFESORA: ELIZABETH RODRÍGUEZ ORDOÑEZ

 

 

ALUMNAS:   CITLALLI REYES DÍAZ

NALLELY HORTENCIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ

ABIGAIL ALDAMA JAUREZ

 

 

GRUPO: 7TEPEDASA

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Al hablar de técnicas aplicadas al trabajo con grupos nos estamos refiriendo a todos aquellos ejercicios grupales que solemos aplicar con el objetivo de generar la participación del grupo. Algunos autores las denominan “Técnicas de grupos”. Se distinguen tres líneas de actuación con respecto a la aplicación de las técnicas de grupo.

 OBJETIVO

Los objetivos que se quieran conseguir: Madurez y entrenamiento del grupo, las técnicas tienen diversos grados de complejidad y los grupos son también complejos, por lo que hay que tener en cuenta: el tipo de comunicación que se da entre los miembros del grupo, el grado de cohesión del grupo, la participación, la capacidad de escucha, etc. Cuanta menos madurez tenga el grupo habrá que utilizar técnicas de menor exigencia.

El tamaño del grupo: Hay técnicas apropiadas para grupos pequeños y otras que sólo se pueden realizar con grupos grandes. Pero como las técnicas pueden y deben readaptarse, el tamaño del grupo no sería demasiado problema.

Ambiente físico: Independientemente del ambiente del grupo, hay que tener muy en cuenta el local o aula donde se va a desarrollar la actividad; debe adaptarse al número de participantes, estar bien ventilado e iluminado, las sillas deben estar dispuestas de forma que todos puedan verse la cara … En la mayoría de los casos tendremos que adaptamos a las posibilidades existentes y elegir otra técnica en lugar de la que teníamos prevista para que se adapte al espacio de que disponemos.

Características de los miembros: Hay que tener en cuenta las características de los participantes, su modo de ser, de actuar, de pensar ya que no todas las técnicas pueden usarse en cualquier tipo de grupo. De lo que se trata es de evitar situaciones incómodas o violentas por parte de algunas de las personas del grupo; nadie debe sentirse obligado a participar en grupo y toda acción que suponga forzar a alguien, lejos de ayudar al grupo lo puede desestructurar.

La capacidad del animador o coordinador del grupo: No todas las técnicas requieren de la misma capacidad, destreza o habilidad en su utilización, al contrario, existen técnicas que para su uso correcto es suficiente con conocer el grupo y saber cómo se aplica; otras en cambio necesitan gran práctica y experimentación por parte de quien las aplica. El animador debe conocer los riesgos que posee cada técnica y conocer su capacidad y habilidad en el manejo de las técnicas. Es preferible utiliza técnicas más simples y con menos riesgos que llegar a una situación que no se pueda controlar.






 

 

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