Reporte de aplicación de técnica "La NASA"
REPORTE DE APLICACIÓN DE
TÉCNICA GRUPAL "LA NASA"
Propósito: Fomentar la esencia principal
de un debate, tomando en cuenta: la temática de la dinámica, solución de
problemas, reflexión, comunicación, empatía, lógica, razonamiento y la
creatividad e imaginación del escenario y situación.
Esta actividad estimula el desarrollo
cognitivo (pensamiento) de una manera muy completa, se trabajó la organización
al momento que se asignaron las parejas, la creatividad porque imaginaron la
situación como una escena de una película de ciencia y ficción donde se encontraban
en un momento muy crucial donde necesitaban recolectar con inteligencia los
objetos que eran necesarios para la supervivencia en la estación, la reflexión
al cuestionarse ¿Cuál es primordial?, anticipar las consecuencias por si se
hacia la elección incorrecta en que afectaría después a su modo supervivencia,
pensar, la empatía, la lógica, la selección, la memoria.
Al momento de asignar el rol que tomarían
al comenzar el juego se presentó una emoción que los llevaría a imaginar un
escenario dentro de una nave espacial en órbita, pero al entrar a la parte de
la problemática estuvo más intensa la dinámica ya que cada uno daba su punto de
resolución antes de que se asignara la siguiente instrucción; cuando se dio la
lista de objetos que podrían usar en aquel momento comenzaron los debates y el
razonamiento en cada equipo analizando cada desventaja. En algunos casos había
desacuerdo desde diferentes puntos de vista, al finalizar se cuestionó a tres
parejas por qué escogieron esos objetos a los cuales ellos nos dieron una breve
argumentación y fue donde pudimos darnos cuenta que nivel de comunicación y
como manejaron sus acuerdos como equipo.
El grupo mostro una actitud de empatía y
mostraban un criterio de identidad debido a que se sienten miembros de la misma
categoría social que es el resultado de llevar 2 años siendo compañeros de
licenciatura comparten ideas sociales parecidas y un lazo de afecto y amistad.
Otra observación del grupo es que tienen un porcentaje menor con la
característica de criterio de estructura social, ya que al momento de realizar
el debate y el intercambio de ideas donde se cuestionaba ¿por qué escogieron
esta opción?, entonces los miembros más relevantes de cada grupo eran aquellos
que participaban más.
Finalmente, como retroalimentación se logró
conocer que dentro de un mismo grupo de alumnos donde hay lazos de compañerismo
cada uno tiene diferente manera de pensar, como resultado cada uno escogió
diferente "objeto supervivencia", donde se establece en un porcentaje
intermedio el criterio de interdependencia por la manera tan diferente de
reflexión y análisis.
Comentarios
Publicar un comentario