Reporte de aplicación de técnica "La NASA"

 

REPORTE DE APLICACIÓN DE TÉCNICA GRUPAL "LA NASA"

Propósito: Fomentar la esencia principal de un debate, tomando en cuenta: la temática de la dinámica, solución de problemas, reflexión, comunicación, empatía, lógica, razonamiento y la creatividad e imaginación del escenario y situación.

Esta actividad estimula el desarrollo cognitivo (pensamiento) de una manera muy completa, se trabajó la organización al momento que se asignaron las parejas, la creatividad porque imaginaron la situación como una escena de una película de ciencia y ficción donde se encontraban en un momento muy crucial donde necesitaban recolectar con inteligencia los objetos que eran necesarios para la supervivencia en la estación, la reflexión al cuestionarse ¿Cuál es primordial?, anticipar las consecuencias por si se hacia la elección incorrecta en que afectaría después a su modo supervivencia, pensar, la empatía, la lógica, la selección, la memoria.

Al momento de asignar el rol que tomarían al comenzar el juego se presentó una emoción que los llevaría a imaginar un escenario dentro de una nave espacial en órbita, pero al entrar a la parte de la problemática estuvo más intensa la dinámica ya que cada uno daba su punto de resolución antes de que se asignara la siguiente instrucción; cuando se dio la lista de objetos que podrían usar en aquel momento comenzaron los debates y el razonamiento en cada equipo analizando cada desventaja. En algunos casos había desacuerdo desde diferentes puntos de vista, al finalizar se cuestionó a tres parejas por qué escogieron esos objetos a los cuales ellos nos dieron una breve argumentación y fue donde pudimos darnos cuenta que nivel de comunicación y como manejaron sus acuerdos como equipo.

El grupo mostro una actitud de empatía y mostraban un criterio de identidad debido a que se sienten miembros de la misma categoría social que es el resultado de llevar 2 años siendo compañeros de licenciatura comparten ideas sociales parecidas y un lazo de afecto y amistad. Otra observación del grupo es que tienen un porcentaje menor con la característica de criterio de estructura social, ya que al momento de realizar el debate y el intercambio de ideas donde se cuestionaba ¿por qué escogieron esta opción?, entonces los miembros más relevantes de cada grupo eran aquellos que participaban más.

Finalmente, como retroalimentación se logró conocer que dentro de un mismo grupo de alumnos donde hay lazos de compañerismo cada uno tiene diferente manera de pensar, como resultado cada uno escogió diferente "objeto supervivencia", donde se establece en un porcentaje intermedio el criterio de interdependencia por la manera tan diferente de reflexión y análisis.  

 

Comentarios